
Ernesto Estremadoiro
Bolivia, Santa Cruz, 03 de agosto.- La gobernación de Santa Cruz, anunció este miércoles que no izará en los actos conmemorativos del 6 de agosto la Wiphala (símbolo indígena de occidente) como insignia patria y apuntó que desplegaran la tricolor nacional y que engloba la unidad. Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo
(MAS), partido de gobierno, señaló que alista actos paralelos en el que pondrán en alto el símbolo andino. Vladimir Peña, secretario gobierno, de la Gobernación de Santa Cruz, dijo que el gobierno departamental, respeta los símbolos patrios incluyendo la Wiphala, pero no izaran éste pabellón.
“Nosotros apostamos por la unidad, siempre hemos sido tolerantes en el gobierno departamental, reconocemos los símbolos patrios el año pasado innecesariamente se hiso una confrontación incensaría sobre este tema. Si bien es cierto que la Wiphala está dentro de los símbolos nacionales, representa a una parte de los bolivianos que nosotros respetamos. Pero nosotros apostamos por la unidad y la rojo amarillo y verde es la bandera que reúne la unidad de los bolivianos y el símbolo que representa la unidad”, afirmó.
Por su parte, el concejal por el Movimiento Al Socialismo, Saúl Ávalos, manifestó que todas la instituciones públicas dependientes del gobierno Central, realizan un acto paralelo al que organizará la gobernación en conmemoración a los 186 años de la independencia.
“Todas las instituciones públicas dependientes del gobierno central y las guarniciones militares participaran en un acto paralelo que se realizará en la zona de la exterminal donde izaremos nuestros símbolos patrios incluyendo la Wiphala, no importa que ellos hagan su actito nosotros haremos el nuestro”, desafió el concejal.
Agregó que “Las banderas serán izadas en la Brigada Parlamentaria, INRA, ministerios de Autonomía y Trabajo, Yacimientos, INE, Migración y otras entidades nacionales. Estaremos acompañados de militares rindiendo honores a nuestras enseñas patrias como manda la normativa”, dijo Ávalos.
Sin embargo, Peña, restó importancia a las aseveraciones del concejal masista, y acusó al MAS de provocar confrontación. “El MAS quiere confrontar por todo y por nada si quieren hacer otro desfile, están libre de hacerlo, nosotros apostamos por rendirle homenaje a la patria. Si quieren confrontar y crear otro espacio allá ellos con la confrontación, no entraremos en esa dinámica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario