sábado, 3 de septiembre de 2011

Responsabilizan al Gobierno si hay enfrentamientos en marcha por el TIPNIS



Bolivia, Santa Cruz, 2 de agosto (elSistema.info).- Ante el anuncio del presidente Evo Morales de que no hay otra alternativa para la construcción del tramo II de la carretera del Tipnis y la decisión de sectores afines al gobierno de iniciara un bloqueo contra la marcha indígenas que rechaza la construcción del proyecto caminero, el Secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera, y el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Rodolfo López, señalaron, que será responsabilidad del Gobierno Nacional si se desata la violencia.

El ejecutivo de la Asamblea, acusó al gobierno desprestigiar la marcha indígena, y dijo que “será responsabilidad del gobierno, si desata una ola de violencia entre los indígenas  y los colonizadores campesinos”, señaló al reprochar el anunció de bloqueo y protesta realizados por organizaciones afines al gobierno, que amenazaron con frenar la marcha en defensa del Tipnis.

López,  dijo incluso que existe un claro favoritismo de parte de gobierno a sectores como el campesino, que han dejado de lado la exigencia de los originarios de tierras bajas.

Por su parte el secretario de la gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, coindició lo expuesto por López. “Es responsabilidad del Gobierno buscar una solución pacífica, lamentamos que se equivoque una vez más al buscar y provocar el enfrentamiento; será responsable si brota la violencia y algún boliviano sale herido. No podemos tolerar ni permitir como bolivianos que un gobierno que se dice democrático provoque y hasta anticipe un enfrentamiento entre hermanos”, subrayó Aguilera.

El Secretario de Gobierno, Vladimir Peña, indicó que no puede haber diálogo si el presidente Morales, en lugar de tener una real voluntad de concertación para buscar soluciones a través de diálogo, se va por la imposición. “No se puede mandar ministros y buscar acuerdos mientras el presidente ya da una respuesta. Esa es la doble moral con la que siempre ha tratado el MAS, que dice proteger la tierra pero permite que los cocales crezcan y se provoquen daños ambientales; dicen reivindicar los derechos indígenas y hoy los pisotean y ultrajan”, aseveró Peña.

Apuntó además que el Gobierno dice buscar soluciones a los conflictos a través del diálogo y sin embargo lo que más abunda en el país es la arbitrariedad. Por ello, manifestó que la construcción de la carretera del Tipnis merece una investigación profunda de parte de la Asamblea Plurinacional para conocer de qué forma se contrató a la empresa y por qué existen tantas contradicciones del Gobierno cuando en primer término señalan que el diseño final de la ruta ya estaba definido, luego dicen que no y después se contradicen nuevamente.

Iniciando el mes cívico de los cruceños Percy ataca a un medio impreso


Bolivia, Santa Cruz, 2 de septiembre (elSistema.info).- Lo que iba ser un discurso sobre  el amor a la tierra cruceña y las virtudes de sus habitantes, se transformó en un ataque contra la actividad periodística, luego de que el Alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, arremetiera contra el periódico El DEBER. La autoridad municipal, tildó de “alcahuete del gobierno” al impreso, indignado por una nota periodística que hace mención a cómo la región pierde peso político ante el gobierno central.

El acto alusivo  al inicio del mes de los cruceños, empezó con más de una hora de retraso, y luego de izar la insignia patria y la verde blanco y verde, el burgomaestre se dirigió a la testera preparada  para dicha la ocasión, para pronunciar un  discurso sobre las cualidades de la región.

Sin embargo, mientras el alcalde iba leyendo fragmentos del escrito, fue ironizando las bellas prosas del mismo  y atacando al periódico, que según él buscan desprestigiar su gestión municipal y debilitar a la dirigencia política.

“El emprendimiento y el tesón de  nuestros hombres… aquí  solo están los del DEBER,  solo ellos son buenos”, ironizó el acalde.

Seguidamente acusó al medio de estar al mando de una logia de periodistas que buscan quedar bien con el gobierno y dañar a la región. “…el optimismo y la solidaridad de nuestra fuerza….nos dicen que no tienen lideres Santa Cruz, nos están machucando, no sé dónde va el periódico...hay una logia de cinco periodistas ahí. ¡¡Carajo!!  Machacan sobre ciertas cosas. Ahora están con que no tenemos líderes: es mentira aquí está nuestro Prefecto.  Es mentira entonces que existe nuestro presidente del comité cívico, son unos tapaos, tenemos que reclamarle, porque son periodistas traidores… Creo que EL DEBER es chupa del gobierno nacional…nunca hablan para el gobierno central…y claro si chupan las medias no pueden hacerle la corte al gobernador…ni al presidente cívico, incluso a mi…para ellos solo existe el gobierno nacional…filmen no mas…y ustedes lo saben (los periodistas) pero son chupas gremiales de EL DEBER,”, acusó el Fernández.

La ira de la autoridad se desató luego de que EL DEBER, en su edición del 2 de septiembre publicara una nota titulada “Santa Cruz pierde poder político frente al Gobierno”, en ella describe como: La arremetida masista y las peleas entre autoridades regionales son las principales causas del estancamiento político de la región cruceña.

Ante estas críticas,  Tuffi Are, Jefe de Redacción de El DEBER, en una entrevista a realizada a través de Facebook, señaló  que las tensiones son normales ante el control y fiscalización que hacen los medios al poder ya sea este Central, municipal o Departamental, que  desearían tener periódicos o medios serviles a sus políticas.

 “Las tensiones con el alcalde o con cualquier autoridad siempre las hemos tenido. Es parte de una natural tensión por nuestra labor de control del poder.  El alcalde, el gobernador o el presidente, quisieran tener un periódico servil. Nosotros no podemos estar al servicio de lo que ellos quieren ni estar silenciados, que la gente y la audiencia juzgue si los políticos cruceños han cedido o no terreno al MAS es cuestión de revisar simplemente los hechos y los resultados electorales”.

Sugirió a las autoridades, no temer a las criticas y aceptarlas para reflexionar sobre su actuar, y no empeñar el inició del mes de los cruceños. 

“Procuramos siempre decir la verdad, aunque duela. Hubiera sido mejor comenzar el mes de Santa Cruz con optimismo y dispuestos a la reflexión y la autocrítica si no hay apertura a la crítica, será difícil corregir los errores de la dirigencia cruceña”.

“En el poder generalmente hay soberbia. Es raro tener en Bolivia autoridades tolerantes y abiertas a la crítica. Por eso no sorprenden estas tensiones, ya estamos acostumbrados al ataque a los periodistas. Ellas quisieran silencio y servidumbre, no periodismo”, afirmó.

Ernesto Estremadoiro

  

Sequía y quemas ponen en peligro a 900.000 cabezas de ganado

Bolivia, Santa Cruz, 3 de septiembre (elSistema.info).- Las constantes quemas en la zona de la Chiquitania y el inició de la sequía en la zona de los Valles Cruceños, pone en jaque a la actividad ganadera de Santa Cruz, ya que cerca de 900.000 cabezas de ganado podrían perderse si no se toman medidas paliativas que contrarresten el fenómeno natural y los chaqueos causados por el hombre. 

Este viernes, el asambleísta por la provincia Cordillera, Ronald Moreno, manifestó que los siete municipios que conforman esta región están sintiendo los efectos de la sequía, que llegó antes de lo previsto. Incluso, aseveró que ganaderos del municipio de Camiri han perdido animales, por la falta de agua.

En los siete municipios de la provincia tenemos sequía. El gran problema es que se adelantó porque antes no sufríamos sequía en esta época, además, se están muriendo las vacas. Por ahora no podemos cuantificar porque recién se ha iniciado (…) este año va ser muy difícil y duro,  por eso vamos a pedir al gobierno departamental que nos colabore como el año pasado con alimentos para las personas que habían perdido su producción”, afirmó Moreno.

Por su parte, Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegazacruz), dijo que actualmente son cerca de 900.000 cabezas de ganado las que están peligro, no solo por la sequía de los Valles,  sino también por las quemas que se realizan en el departamento, que están dejando sin pasturas las zonas ganaderas de la Chiquitania, y Guarayos.

 “El invierno se anticipo, y si a ello sumamos las heladas, la cosa es dramática, nosotros estuvimos en la Chiquitanía y en Guarayos. Estamos hablando que la sequía, los surasos y los vientos, han ocasionado incendios forestales; las pasturas  o el forraje  están prácticamente desapareciendo, el agua de los atajados no existe, llegamos unos días más a la primavera, pero parece que estamos  en  invierno. Por eso no dudamos que vamos a tener perjuicios considerables, porque perdimos en agua y forraje. Vamos bajas graves, porque animales muchos animales se van a morir”, afirmó.

Además, dijo que de las 900.000 cabezas que podría perderse, 800.000 se encuentran la zona de los Valles y el Sur de la Provincia Cordillera, y el resto a la zona de la Chiquitanía.  

“El hato ganadero de Santa Cruz es de tres millones de cabezas de ganado, las zonas donde mayor cantidad de animales hay, es en Pailón Sur y la Chiquitanía y Guarayos. En la zona sud y los valles tenemos el 30% del hato ganadero, es decir, 900.000 mil animales por lo menos. De éstos 800.000  están entre los valles y la zona Sur de  Cordillera, ese el número de animales que están en peligro, sino conseguimos ayuda, sino se llega a paliar acciones”, señaló.




Ernesto Estremadoiro